Posteado por: Octavio Pérez | diciembre 4, 2009

¿ Por qué aparecen las agujetas?. Como prevenirlas y tratarlas.

Llevas una larga temporada sin hacer ejercicio y por fin te decides. Al día siguiente una sensación molesta invade tu musculatura, pequeñas agujas se te clavan en tus piernas, en tus abdominales, en tu pectoral…subir unas escaleras es como escalar el “Everest”, desperezarte te estira exageradamente el pecho y el abdomen…te encuentras engarrotado y dolorido, pero  no te desanimes, este malestar se puede prevenir y tratar, y además, es común entre todos los que reinician su actividad física, o bien, realizan un ejercicio intenso o diferente al habitual. Ese dolor muscular que produce inflamación y sensación de rigidez, es lo que corrientemente se define como “Agujetas”.

 Hay diferentes teorías que explican el “por qué” de este dolor incomodo y localizado. Hasta hace pocos años la hipótesis más popular era la Acumulación de ácido láctico: esta “teoría”, ya completamente descartada, señala que el ácido láctico resultante de la actividad metabólica en las células musculares acaba «cristalizando» (de ahí viene su nombre), y es esta la causa final del dolor muscular, debido a la supuesta presencia de estos “cristales” en el músculo.

La más aceptada por la comunidad científica;[] es la teoría Micro-roturas de fibras musculares:  menciona que el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio. Teniendo en cuenta esta última teoría, este dolor se debe a que la fibra muscular es “débil”, y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, probablemente porque se está desentrenado y la fibra no es capaz de aguantarlo. En termino coloquial es musculo que se rompe pero que más tarde se regenera.

Prevención y tratamiento. 

Si hace demasiado tiempo que no te calzas unas deportivas, ten en cuenta que tu condición física esta muy por debajo que cuando eras una persona activa. Es aconsejable  realizar un entreno cómodo y adaptado a tu nivel actual. Es imprescindible un calentamiento previo ( estiramientos, movilidad…), así como el aumento progresivo del nivel de entrenamiento, empezando por ejercicios suaves hasta llegar a los más intensos; []de este modo, la musculatura se prepara para una situación de esfuerzo. Para finalizar con la actividad, es importante realizar ejercicios suaves de elasticidad, así el organismo vuelva paulatinamente a su estado normal de reposo.

Aunque seas deportista habitual (atleta, nadador), ves con cuidado al  realizar un ejercicio o deporte poco corriente para ti ( fútbol, tenis, padel…), tu sistema muscular no esta adaptado a otro esfuerzo específico, así que, también deberás  tener en cuenta los anteriores consejos si no quieres sufrir  “agujetas” o peor aún, una lesión.

Si no has tenido en cuenta estas recomendaciones, o ya es demasiado tarde porque ya te pinchan esos molestos “alfileres”, olvídate de beber agua con azúcar, no sirve de nada. Este remedio casero es el resultado de la aceptación masiva de la teoría referente al ácido láctico, puesto que esta descartada, este método no evita ni cura las agujetas ni sus síntomas, además puede provocar problemas gástricos. Ejercicio aeróbico suave ( footing, bicicleta estática…), estiramientos, baños de contraste (agua caliente- agua fría), incluso tomar bebidas de soja o comer pescado; te ayudaran a que el dolor remita lo antes posible; y si el dolor es demasiado intenso, como último recurso y bajo recomendación médica puedes tomar algunos antiinflamatorios (ibuprofeno).

Octavio Pérez
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Asesor Deportivo/Personal Trainer
Gerente Central Gym y Sport Suplement
https://octavioperez.wordpress.com
http://es.linkedin.com/in/octavioperezcalatayud

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