Posteado por: Octavio Pérez | febrero 11, 2010

EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE

Cuando un deportista busca el alto rendimiento, las exigencias en el entrenamiento son máximas, por ello, el preparador físico debe combinar perfectamente las cargas, la intensidad, el volumen, la periodización…para no cruzar la “fina línea” entre el sobreentrenamiento  y la mejor forma física. Pero  la clave para asimilar ese entreno y poder rendir en las mejores condiciones es la recuperación, por ello, el entrenamiento “fuera de la pista”, cobra vital importancia.

Las prácticas de fisioterapia ( masajes, sauna, baños de contraste…), la nutrición, las horas y calidad de sueño, donde se liberan las hormonas culpables del anabolismo ( crecimiento muscular), las ayudas ergogénicas: glutamina, carnitina, vitaminas, aminoácidos, creatina….( productos legales y permitidos), la correcta hidratación, un estilo de vida saludable…forman parte del ENTRENAMIENTO INVISIBLE, que  permiten acortar el periodo de recuperación, evitar  lesiones y sobrecargas, reponer los sistemas hormonales y los substratos energéticos, reparar la fibra muscular rápidamente. El cuerpo se regenera y da paso a la supercompensación, donde los procesos adaptativos del entrenamiento producen la mejora física.

El perfeccionamiento físico-deportivo está relacionado directamente con la aplicación de cargas de entrenamiento y la recuperación. Al finalizar una o varias  sesiones exigentes, si no descansamos y nos recuperamos correctamente,  no asimilaremos las cargas, y el proceso acumulativo buscado en el entrenamiento, será negativo, llevándonos al catabolismo ( degradación muscular), a la acumulación de productos de desecho ( lactato), y a la inhibición de producción de algunas hormonas. Todo ello nos llevará a un estado de fatiga, y en el peor de los casos, al sobreentrenamiento. Para afrontar el próximo entreno o competición con garantías de éxito deberemos de compensar el desgaste del entrenamiento con una correcta recuperación.

Si pretendes mejorar tu rendimiento hasta  conocer tus limites físicos, no solamente tendrás que entrenar duro, ten siempre en cuenta la importancia de la recuperación, y utiliza el entrenamiento invisible: descanso, suplementación, nutrición, masajes, hábitos saludables….para llegar a tú máxima forma. El entrenamiento no termina cuando acaba el ejercicio físico, deberás de ser deportistas las 24 horas del día.

Octavio Pérez

Licencidado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Entrenador Nacional de Atletismo y natación

Preparador Físico/ Personal Trainer

info@octavioperez.es

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Responses

  1. Muy bien trainer. Este artículo esta muy bien. Creo que es lo que me ocurre a mi que entrenó demásiado y no asimilo bien. Jajajajaja

    • Gracias pupilo!! pero creo que a ti te pasa lo contrario…jeje

  2. Algo realmente a tener en cuenta, me has abierto los ojos ya que no descanso apenas ni un día (en cuanto a entrenamiento cardio vascular se refiere) También, creo que seguiré tu consejo y visitaré de vez en cuando a algún fisioterapeuta.

    Gracias por compartir tus conocimientos Octavio.


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