Posteado por: Octavio Pérez | mayo 6, 2010

CUIDARSE ¿SACRIFICIO O PLACER?

Deleitarse comiendo una ensalada, evitar los dulces, los fritos, el alcohol…Divertirse en el gimnasio, salir a correr, entrenar regularmente…para algunos, es disfrutar,  indispensable en su día a día para verse y sentirse bien. Sin embargo, en la antípoda, encontramos un excesivo porcentaje de españoles, anclados en la anticultura del sedentarismo y la mala alimentación. Estos ven en el ejercicio un sacrificio y  creen que no  merece  la pena privarse de algunos “alimentos”. La felicidad la encuentran en comer siempre lo que les apetece y  quedarse sentados en el sofá después del trabajo. Son diferentes filosofías de vida, con resultados totalmente contrapuestos.

Empecemos por priorizar. ¿ Hay algo más importante que la salud?. No hay nada más justificable e inteligente que cuidarse y esforzase por uno mismo. En poco tiempo, hacer ejercicio y llevar una alimentación sana y equilibrada dejará de ser un sacrifico, rentabilizaremos ese “ esfuerzo” en bienestar y calidad de vida, y  la felicidad será real y duradera porque sabremos que hemos hecho lo correcto.

Debemos tener fuerza de voluntad y actuar con determinación; sobre todo, autocontrol en la mesa,  capacidad sobre nosotros mismos para  decidir que platos nos interesan y cuales nos perjudican, comer con sensatez e inteligencia; no dejarnos llevar siempre por las necesidades del placer momentáneo y la comodidad, porque si no, tarde o temprano nos traerán graves consecuencias.

Los que no se cuidan, generalmente padecen obesidad. Son víctimas y esclavos de la gula, acomodados en la inactividad, no tienen restricciones porque no encuentran un motor motivador que les empuje a cambiar a unos hábitos saludables. No se dan cuenta que son una bomba de relojería a punto de estallar,  hasta el momento que el médico les advierte que están jugando a la ruleta rusa, y pronto sus excesivos niveles de colesterol,  triglicéridos y azucares dispararán  la bala hacia una enfermedad muy grave. Es entonces cuando muchos le ven las orejas al lobo y reaccionan, pero ¿ por qué esperan?, ¿les gusta el riesgo de andar por la cuerda floja?.

Por otro lado, existe un punto intermedio, son los que entienden que comer sano y hacer ejercicio es un sacrificio necesario, se encuentran en una especie de purgatorio. Saben que deben de hacer para encontrarse mejor, prevenir enfermedades, conseguir su peso ideal… pero NO SON REGULARES, por ese motivo, no opinan que llevar una vida saludable es disfrutar. El “sacrificio” de cuidarse, con constancia, tendrá su recompensa, y pasará a ser un placer, hasta llegar a ser una necesidad, un modo de vida, una droga saludable sin efectos secundarios, que engancha porque sienta bien, da más juventud y vitalidad.

Cuidarse es quererse, es una verdad universal y debería ser la filosofía de vida más extendida y educada en el mundo.

Octavio Pérez

Anuncios

Responses

  1. Perfecto este artículo Tavi!!! Eso de cuidarse es quererse… Ya sabes…Me encanta!!! jejejejeje.
    Te felicito hermano mayor!

  2. Creo que lo de sacrificio o placer depende de la filosofía y estilo de vida de cada uno. Para mi comer sano, cuidarme y hacer deporte no es ni siquiera placer, es una filosofía de vida, algo que hace que cada día te sientas mejor, algo que te beneficia más y más y más…y no hablo de físicamente sino espiritual, mental y socialmente. Estamos interconectados por estas 4 dimensiones y cuando estas 4 están equilibradas es cuando alcanzamos nuestro estado óptimo, que nos lleva a desarrollar tareas impensables, conseguir metas inalcanzables, llevar nuestras relaciones hasta un terreno de entendimiento total…lo que quiero decir con esto, es que la base que hace que todo esto pueda ser desarrollado es la dimensión física, la cual es la fundación de las otras tres.
    Gracias por post, me ha gustado mucho tu enfoque!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: