Posteado por: Octavio Pérez | septiembre 2, 2010

COMBATE EL SINDROME POSTVACACIONAL

Si tras volver de vacaciones y regresar a la rutina laboral padeces de irritabilidad, cansancio, insomnio o incluso, ansiedad y tristeza no te preocupes demasiado, seguramente padezcas síndrome postvacacional. Estos síntomas son pasajeros y lo padecen un porcentaje elevado de la población, aproximadamente un 35%; siguiendo algunas pautas y consejos, es fácilmente superable.

Según expertos en psicología, este estado de nostalgia, inseguridad y “depresión” es causado por una falta de planificación, de incertidumbre en aquellas personas que no tienen muy clara su situación laboral o por resignación al no tener un trabajo de nuestro agrado.

Hay que metabolizar la vuelta al trabajo lo mejor posible. Con la situación tan dramática de la economía  española, debes sentirte afortunado ya que no engruesas la larga lista de parados y, has podido disfrutar de unas merecidas vacaciones. Con los tiempos que corren, tener un empleo debe ser una bendición y no una depresión. Olvídate de focalizar la atención en lo mal que estas, sé más optimista, crea una “perspectiva de ilusión” con nuevos planes y empieza ya a planificar las tareas que te quedan pendientes.

 Una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico son dos aspectos que suelen descuidarse en vacaciones pero que, son factores en los que hay que incidir al volver al trabajo para que la salud física no influya en la mental. No obstante, es aconsejable tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de comenzar con el entrenamiento.

 En primer lugar, la preparación física debe retomarse de forma progresiva y a ser posible bajo supervisión profesional. Si ya practicabas deporte antes de vacaciones no hay que tener prisa y empezar la actividad en un nivel más bajo del que lo dejaste; si por el contrario hace tiempo que  no te pones las deportivas, debes comenzar con ejercicios aeróbicos suaves como caminar o pasear en bici a un ritmo suave. En ambos casos, el calentamiento cobra vital importancia ya que con la inactividad es más probable que aparezcan lesiones si no preparamos adecuadamente nuestro organismo para esfuerzos más exigentes. Siempre debemos dedicar al menos 10 minutos a ejercicios suaves de estiramientos y movilidad articular.

 Durante las primeras semanas la periodicidad del entrenamiento no debe superar los dos o tres días por semana para no sobrecargar mucho la musculatura y dar tiempo a que nuestro organismo se recupere. Cuando finalicemos cada sesión es imprescindible que nuestro organismo vuelva a su estado de reposo de una forma suave y escalonada,  al igual que en el calentamiento deberemos de realizar ejercicios de elasticidad.

 Una dieta sana a base de verduras, fruta, pescado y  legumbres te ayudarán a rebajar los kilos que hayas ganado en vacaciones, a eliminar toxinas y a sentirte más saludable, con lo que la “depresión” post vacacional será efímera.

 Nada más terminen las vacaciones es el momento de cuidarse más y no lamentarse demasiado tiempo  de que lo bueno terminó.  Buscar nuevos proyectos e intercalar la vida laboral con el ocio activo, a través del ejercicio regular,  son pautas que a buen seguro te ayudarán a superar con facilidad el síndrome postvacacional.

Octavio Pérez

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Responses

  1. Eres un grande Tavi, ayer empezó Septiembre y ya estabas a tope por el gym, mirando y arreglando cositas y de llamaditas, y hoy ya has publicado tu primer artículo de este nuevo curso. Tot a l’ascla, eh???

    Esto creo que les pasa a más del 35%. Muy buen artículo, muy acertado.

    Luego nos vemos tete.


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