Posteado por: Octavio Pérez | febrero 8, 2011

CLAVES PARA CONSEGUIR TU PESO PERFECTO. (1ª parte)

¿A quién no le gustaría tener un peso ideal?  Al menos  6 de cada 10 españoles lo desean, incluso lo intentan, pero muy pocos lo consiguen. A día de hoy, todos sabemos que la clave es llevar una alimentación saludable combinada con ejercicio físico regular, pero ¿por qué cuesta tanto cambiar de hábitos?. En este articulo no voy a descubrir las Américas, no  revelaré nada que no sea de sentido común, simplemente voy a recordarte  las claves que te llevarán más fácilmente a perder grasa, mejorar tu estética, gustarte más y sobre todo y lo más importante, mejorar tu salud. Espero motivarte para que tu deseo mueva a tu voluntad. Tengo la esperanza que estos humildes consejos cambien algunos de tus hábitos, calen hasta tu subconsciente y definitivamente mejores tu estilo de vida. Si lo necesitas, ojala así sea.

 No hagas dietas.

Seguramente la mayoría de vosotros habrá probado mil y una dieta, generalmente muy drásticas que te prometen resultados inmediatos pero realmente poco duraderos. Las dietas milagros son simples parches que reducen tu peso a costa de perder agua y tejido muscular, esto pronto producirá el temido efecto yo-yo debido a que nuestro metabolismo como mecanismo de defensa se  ralentiza quemando menos calorías. No hagas dieta, cambia tus hábitos y come siempre sano.

Aumenta tu gasto calórico

Es una simple cuestión de  matemáticas, hay que quemar más calorías de las que se consumen para que nuestro balance energético sea negativo y perdamos grasa. Come con sentido común, equilibrado, evita las grasas saturadas que tienen 9kcal por gramo y son perjudiciales. Aumenta tu gasto energético con actividad física regular, siempre adaptada a tus posibilidades y a tus características físicas.

 Desayuna como un rey, come como un burgués y cena como un mendigo.

El desayuno debe ser la comida principal del día que concentre el mayor porcentaje de calorías, esta energía la utilizaremos sin riesgo de convertirla en grasa, además reducirá el apetito y la ansiedad a lo largo del día ya que los picos de insulina se mantendrán más estables. Sin embargo, la cena debe ser ligera y fácil de digerir ya que por la noche no nos da tiempo a quemar una carga excesiva de calorías, es innecesario para nuestro rendimiento metabólico y por tanto, se acumulará en nuestros depósitos adiposos, o sea en nuestros michelines.

 Tu mayor enemigo: el azúcar

Los carbohidratos se distinguen según su velocidad de asimilación, los simples llamados comúnmente azúcares, se digieren tan rápidamente que no dan tiempo a utilizarlos eficazmente como energía, a no ser que estemos en plena actividad física. Por tanto, se pueden almacenar en forma de grasa. Los carbohidratos simples se encuentran en alimentos como las frutas, el azúcar común, los dulces, la leche y sus derivados. Debemos tener especial precaución con los  productos industriales elaborados a base de azúcares refinados ya que tienen un alto aporte calórico y bajo valor nutritivo.

 No frías los alimentos

Los alimentos fritos absorben mayor cantidad de grasa, generalmente entre un 5 y un 15% de su peso en aceite, por tanto  eleva sus calorías innecesariamente. Por ejemplo, 100 g de patatas aportarán  90 calorías si se toman hervidas pero 165 si se toman fritas. Elige técnicas culinarias más sanas como preparados a la plancha, al horno o al vapor, no solo engordarás menos, también absorberás mayor cantidad de vitaminas.

 Constancia, constancia y constancia

Sí comes sano una semana si otra no, o un día si otro no, seguro terminarás por volver al mismo círculo vicioso de siempre y tus malos hábitos ganarán de nuevo la partida, goleando a tu Peso Saludable. ¿Qué pretendes conseguir sin perseverancia?. Ten paciencia, los resultados llegarán. Estás invirtiendo en tu futuro, en tu salud y en tu calidad de vida. ¿Esa espera merece la pena?

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