Posteado por: Octavio Pérez | marzo 8, 2011

CLAVES PARA CONSEGUIR TU PESO PERFECTO. (3ª parte)

Amable lector, espero que ya estés preocupándote por ti y hayas puesto a tu salud arriba de tu escala de valores. Si es así, estarás utilizando el sentido común al sentarte en la mesa y tu voluntad te moverá a una vida activa, acercándote cada día a tu peso ideal. El ejercicio físico regular no solo  te ayudará a mejorar tu línea, también te liberará del estrés acumulado, a evadirte de los problemas y a verlo todo de una forma más positiva. Después de varias semanas, estoy convencido que habrás cambiado algunos de tus hábitos y empezarás a saborear las virtudes de llevar una vida saludable. Supongo que tu cinturón te apretará menos y pronto verás como mejora tu aspecto físico, empezarás a verte bien, pero sobre todo, a sentirte mejor. Te aseguro que pronto cuidarte será un placer.

 Come muchas veces y poca cantidad

Las grandes comilonas son sinónimo de michelines y  pistoleras. Por regla general,  no somos  capaces de aprovechar eficazmente más de 500kcal por comida y las calorías sobrantes se almacenan en los depósitos adiposos. Al mismo tiempo, si solo comes 2 o 3 veces en un día  pasas hambre y  encima pierdes tejido magro (musculatura) ya que tu metabolismo en periodos largos de ayuno degrada las proteínas para obtener energía. Sin embargo, si  repartes bien los alimentos durante las 16 horas de vigilia tendrás más energía y  adelgazarás. Aprende a comer cada 2 o 3h, haz 5 o 6 comidas al día y así mantendrás tus niveles energéticos estables, no pasarás hambre y al mismo tiempo, regularás tu peso.

 Evita la tentación y evitarás el “pecado”

Renueva tu despensa, vacíala de comida poco saludable para evitar la tentación del picoteo, y  llénala de alimentos con un alto valor nutricional como legumbres, fruta, verduras, o productos desnatados. Despide a tu enemigo de casa, destierra al embutido, quesos grasos, bollería, productos refinados y cualquier alimento hipercalórico…Compra sano y comerás sano.

 Modera el consumo de sal

Por lo general, todos los alimentos ya tienen suficiente cloruro sódico (sal) para que nosotros le añadamos más. El exceso aumenta  la retención de líquidos, es uno de los factores ocultos del sobre peso, que se evidencia tanto en la bascula como al abrocharte el cinturón. Lo peor para tu salud es que aumenta tu presión arterial y el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Una buena forma de reducir el consumo de sal es utilizar sabores alternativos, como el limón, hierbas o especies.

Anota lo que comes

 Es importante que seas consciente de lo que estás ingiriendo, y aunque sea sentido común,  pocos se detienen a pensar si realmente lo que comen es sano o “perjudicial”. Anota por la noche las comidas que has hecho a lo largo del día, esto te ayudará a ser más reflexivo y consecuente.

 Come lo que quieras.

En la variedad está el gusto, pero en la cantidad el pecado. Podemos comer lo que nos apetezca pero no vale el libre albedrío.  ¿Cuánto? y ¿Cuándo? es la pregunta del millón que nuestra inteligencia debe responder cada vez que pensemos comernos unos donuts, una pizza, unas papas…¿Hoy me lo puedo permitir?¿ Cómo va mi gasto energético? ¿He hecho suficiente ejercicio? ¿Desbordaré mis depósitos de glucógeno?. No olvides que cuesta más quemar calorías que no consumirlas, ¡¡Sé inteligente!!

 En el próximo articulo continuaremos con las claves que te ayudarán a adelgazar para siempre, pero antes te invito a la reflexión, tienes un cuerpo y es para toda la vida, merece la pena cuidarlo ¿no?

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Responses

  1. Como siempre, un gran artículo. Escrito con una gran voluntad de ayudar a la gente y hacer que estos se sientan bien. Grande tavi, grande! Eres un gran profesional del deporte y el alto rendimiento deportivo. enhorabuena, admiro lo que haces!
    c’ u’ soon!


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